Los vínculos laborales con
calidad de funcionario
público en el Estado


La cantidad de vínculos laborales que tienen la calidad de “funcionario público” (presupuestados, contratos permanentes, zafrales y eventuales y “otros”) con el Estado registrados hasta el 30 de junio de 2010 es 256.490, cifra que surge del documento “Informe sobre Vínculos laborales con el Estado - Datos al 30/06/2010”, publicado en la página web de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) por el Observatorio de la Gestión Humana del Estado. Se refiere a vínculos laborales y no a cantidad de personas.

 


¿Qué significa “vínculo laboral con el Estado”?

“Vínculo laboral con el Estado” es la relación jurídica existente entre una persona y la Administración al amparo de una norma legal expresa. La persona puede poseer o no la calidad de funcionario público, dependiendo del tipo de vínculo laboral que tenga con la Administración. También puede tener más de un vínculo laboral con el Estado en los casos que la norma lo habilita (por ejemplo, un funcionario público de cualquier organismo puede ser docente siempre y cuando no acumule más de 60 h), lo que hace que la cantidad de vínculos laborales con el Estado siempre sea mayor a la cantidad de personas que trabajan en el Estado.

Con respecto a la cantidad de vínculos que se informaron a diciembre de 2009, los que tienen la calidad de funcionarios públicos aumentaron 3,4% (8333 más) al término del primer semestre de 2010. Entre los vínculos que no adquieren dicha calidad (becarios, pasantes, arrendamientos de obra, arrendamientos de servicio, contratos a término y “otros”) hubo una disminución de 14,7% (2464 menos. Se registraron 14.336 vínculos al 30 de junio de 2010).

Más rigurosidad en la información solicitada
Al saldo positivo de los funcionarios públicos contribuyen, fundamentalmente, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). ASSE incluye en el último informe 3005 vínculos laborales con calidad de funcionarios públicos que en anteriores registros los  consideraban dentro de los vínculos que no adquieren dicha calidad (contratos realizados al amparo del art. 410 de la Ley N° 16.170). A su vez, ANEP notifica 6520 zafrales o eventuales (docentes suplentes) que no habían sido comunicados en anteriores informes. Esto significa que no hubo 8333 nuevos ingresos a la Administración Pública en el último semestre, sino que los diferentes organismos son más rigurosos y específicos  al brindar la información solicitada por la ONSC.

Si se calculan los datos evolutivos excluyendo a estos organismos, hay una disminución de 0,78% en los vínculos laborales con calidad de funcionarios públicos en el Estado, con respecto al 31 de diciembre de 2009.