Planificación Estratégica y Control de Gestión

RESUMEN EJECUTIVO

 Los funcionarios públicos de los gobiernos subnacionales han venido re perfilando competencias en un marco de modificación del trabajo que desarrollan. En particular desde 2009 y 2010 con la nueva normativa generada en materia de descentralización política y participación ciudadana, los marcos de referencia para la gestión también deben irse transformándose. El presente curso apunta a actualizar información y robustecer conceptual y metodológicamente a funcionarios de intendencias y municipios del Uruguay. En esa perspectiva aparece prioritario revisar la legislación y abordar elementos centrales para mejorar la gestión en territorio, con acento en las oportunidades que brinda la articulación entre los distintos niveles de gobierno y el enfoque de desarrollo local.

 OBJETIVOS

 General

 Construir capacidades en funcionarios del segundo y tercer nivel de gobierno en el manejo de temas relativos a la descentralización, participación y desarrollo local.

 Específicos

 Contribuir a fortalecer el marco teórico y metodológico de funcionarios de los gobiernos subnacionales en materia de descentralización y desarrollo.

 Aportar insumos metodológicos que permitan rescatar buenas prácticas de gestión pública subnacional con énfasis en materia de articulación y participación ciudadana.

 

POBLACIÓN OBJETIVO

Funcionarios del segundo y tercer nivel de gobierno (municipios e intendencias)

 

CONTENIDO TEMÁTICO

 

Tema 1 

·         Herramientas básicas de mapeo y planificación territorial.

·         Sistema de actores locales

 

 Tema 2

 ·         Institucionalidad subnacional en Uruguay

 

·         Revisión normativa, panorama de la descentralización política y participación ciudadana (retos y oportunidades)

 

Tema 3

·         La perspectiva del desarrollo local/ territorial

·         Aproximaciones metodológicas (participación)

 

Tema 4

 ·         Buenas prácticas municipales y la necesaria incorporación de la dimensión del desarrollo territorial y la articulación multinivel

 

Tema 5

 ·         Agenda de desarrollo sostenible ( local – global)

·         Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como oportunidad desde lo local.

Tema 6

 ·         Gobierno Abierto

·         Acceso a la información pública

·         Uso de datos por parte del sector público

·         Datos abiertos

 

Taller de Redacción de Documentos

RESUMEN EJECUTIVO

 Los funcionarios públicos de los gobiernos subnacionales han venido re perfilando competencias en un marco de modificación del trabajo que desarrollan. En particular desde 2009 y 2010 con la nueva normativa generada en materia de descentralización política y participación ciudadana, los marcos de referencia para la gestión también deben irse transformándose. El presente curso apunta a actualizar información y robustecer conceptual y metodológicamente a funcionarios de intendencias y municipios del Uruguay. En esa perspectiva aparece prioritario revisar la legislación y abordar elementos centrales para mejorar la gestión en territorio, con acento en las oportunidades que brinda la articulación entre los distintos niveles de gobierno y el enfoque de desarrollo local.

 OBJETIVOS

 General

 Construir capacidades en funcionarios del segundo y tercer nivel de gobierno en el manejo de temas relativos a la descentralización, participación y desarrollo local.

 Específicos

 Contribuir a fortalecer el marco teórico y metodológico de funcionarios de los gobiernos subnacionales en materia de descentralización y desarrollo.

 Aportar insumos metodológicos que permitan rescatar buenas prácticas de gestión pública subnacional con énfasis en materia de articulación y participación ciudadana.

 

POBLACIÓN OBJETIVO

Funcionarios del segundo y tercer nivel de gobierno (municipios e intendencias)

 

CONTENIDO TEMÁTICO

 

Tema 1 

·         Herramientas básicas de mapeo y planificación territorial.

·         Sistema de actores locales

 

 Tema 2

 ·         Institucionalidad subnacional en Uruguay

 

·         Revisión normativa, panorama de la descentralización política y participación ciudadana (retos y oportunidades)

 

Tema 3

·         La perspectiva del desarrollo local/ territorial

·         Aproximaciones metodológicas (participación)

 

Tema 4

 ·         Buenas prácticas municipales y la necesaria incorporación de la dimensión del desarrollo territorial y la articulación multinivel

 

Tema 5

 ·         Agenda de desarrollo sostenible ( local – global)

·         Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como oportunidad desde lo local.

Tema 6

 ·         Gobierno Abierto

·         Acceso a la información pública

·         Uso de datos por parte del sector público

·         Datos abiertos

 



Gestión y Articulación Territorial

RESUMEN EJECUTIVO

 Los funcionarios públicos de los gobiernos subnacionales han venido re perfilando competencias en un marco de modificación del trabajo que desarrollan. En particular desde 2009 y 2010 con la nueva normativa generada en materia de descentralización política y participación ciudadana, los marcos de referencia para la gestión también deben irse transformándose. El presente curso apunta a actualizar información y robustecer conceptual y metodológicamente a funcionarios de intendencias y municipios del Uruguay. En esa perspectiva aparece prioritario revisar la legislación y abordar elementos centrales para mejorar la gestión en territorio, con acento en las oportunidades que brinda la articulación entre los distintos niveles de gobierno y el enfoque de desarrollo local.

 OBJETIVOS

 General

 Construir capacidades en funcionarios del segundo y tercer nivel de gobierno en el manejo de temas relativos a la descentralización, participación y desarrollo local.

 Específicos

 Contribuir a fortalecer el marco teórico y metodológico de funcionarios de los gobiernos subnacionales en materia de descentralización y desarrollo.

 Aportar insumos metodológicos que permitan rescatar buenas prácticas de gestión pública subnacional con énfasis en materia de articulación y participación ciudadana.

 

POBLACIÓN OBJETIVO

Funcionarios del segundo y tercer nivel de gobierno (municipios e intendencias)

 

CONTENIDO TEMÁTICO

 

Tema 1 

·         Herramientas básicas de mapeo y planificación territorial.

·         Sistema de actores locales

 

 Tema 2

 ·         Institucionalidad subnacional en Uruguay

 

·         Revisión normativa, panorama de la descentralización política y participación ciudadana (retos y oportunidades)

 

Tema 3

·         La perspectiva del desarrollo local/ territorial

·         Aproximaciones metodológicas (participación)

 

Tema 4

 ·         Buenas prácticas municipales y la necesaria incorporación de la dimensión del desarrollo territorial y la articulación multinivel

 

Tema 5

 ·         Agenda de desarrollo sostenible ( local – global)

·         Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como oportunidad desde lo local.

Tema 6

 ·         Gobierno Abierto

·         Acceso a la información pública

·         Uso de datos por parte del sector público

·         Datos abiertos

 



El enfoque de Derechos Humanos en las Políticas Públicas

Marco Institucional            

El curso se realiza en el marco de la oferta de formación de la Escuela Nacional de Administración Pública de la Oficina Nacional del Servicio Civil. Se realiza en acuerdo de cooperación con la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República quien tiene la responsabilidad en el diseño del curso.

 Objetivos

El curso "Enfoque de Derechos Humanos en las Políticas Públicas tiene como objetivo brindar un espacio de sensibilización y formación sobre Derechos Humanos y sobre la incorporación del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas. Ofrece una aproximación a los marcos conceptuales y a los retos que el horizonte de los derechos humanos presenta a la institucionalidad estatal y al proceso de diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

 Metodología

La etapa virtual se desarrolla durante tres semanas a través de la plataforma,  la que plantea las consignas de trabajo y funciona como apoyo y medio para la elaboración de trabajos por los participantes, brindando los materiales de lectura sobre los contenidos del curso. Cada semana se presenta una hoja de ruta con las indicaciones sobre los materiales a estudiar y las tareas a realizar. Los participantes durante el curso virtual deberán dedicar un tiempo no menor a cinco horas semanales durante tres semanas. Esto incluye la lectura de los materiales que estarán disponibles y la realización de los trabajos cuyas consignas se encontrarán en la plataforma y que deberán ser subidos en la misma.