Jueves, 24 de Agosto de 2017 14:50

Â

Convocatoria Curso Internacional Prospectiva para el Desarrollo en América Latina y el Caribe: Enfoques, escuelas y aplicaciones

ficha-convocatoria-imagen

El nuevo Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, —INTERCOONECTA—, es la apuesta de AECID para contribuir al fortalecimiento institucional de América Latina y el Caribe, respondiendo a las necesidades de la región.

Su principal objetivo es coordinar, integrar y potenciar las acciones de conocimiento que realiza la Cooperación Española en la región con el fin de generar políticas públicas en favor del desarrollo humano sostenible y la erradicación de la pobreza.

En el marco del nuevo Plan, el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Centro de Formación en Cartagena de Indias (Colombia), organizan el Curso Internacional "Prospectiva para el Desarrollo en América Latina y el Caribe: Enfoques, escuelas y aplicaciones", a celebrarse en este Centro de Formación durante los días 11 al 15 de diciembre de 2017.

El Curso busca brindar un panorama conceptual e instrumental de las diferentes vertientes que han alimentado el pensamiento y la práctica de la prospectiva en América Latina y el Caribe. Se pretende así, comprender y vislumbrar su utilización como instrumento de la gestión y las políticas públicas, así como reflexionar muy particularmente acerca de su utilidad en la puesta en marcha y seguimiento de la Agenda de desarrollo sostenible 2030, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Esta actividad está dirigida a personas con conocimiento y experiencia previa en el campo de la prospectiva. No obstante, también será bienvenida (aunque no tendrá la preferencia) la participación de personas sin experiencia ni conocimientos previos en la prospectiva. Se dirige a profesionales principalmente provenientes del sector público comprometidos en el desarrollo de capacidades de exploración del futuro y de su aplicación a los ámbitos del desarrollo y de la política pública.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), financia el alojamiento y manutención de 22 participantes latinoamericanos. Los gastos de boletos aéreos serán asumidos por el interesado o por su Institución.

La postulación y la solicitud de inscripción para este Curso ha de cumplimentarse vía on-line a través del Portal http://intercoonecta.aecid.es/ hasta el 15 de octubre de 2017.

Para mayor información, puede leer aquí el texto de la convocatoria oficial.