Lunes, 11 de Septiembre de 2017 10:39

Webinar: "Conclusiones y presentaciones de los mejores casos prácticos presentados en el Curso Internacional Ciudad, Gobierno Local y Gobernanza Democrática para el Desarrollo Sostenible. Conclusiones y presentaciones de los mejores casos prácticos del Curso Internacional"

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Sobre la conferencia

Manejar nuevas formas de administrar los gobiernos significa calificar sus capacidades estatales; por lo tanto y por definición, refiere a una cuestión de naturaleza política, pues los estados locales débiles en términos de su fortalecimiento institucional no disponen de los requisitos básicos para implementar buenas políticas públicas. Este eje, por lo tanto, no es meramente técnico, sino que resulta pertinente al rol del poder público de la gestión del espacio urbano. Esta situación debe ser considerada en un contexto donde los gobiernos locales, y en especial las ciudades, se han fortalecido en cuanto a su importancia política y se han convertido en agentes centrales para la satisfacción de las demandas sociales. En este sentido, las grandes ciudades enfrentan hoy día una paradoja: por un lado, la necesidad de producción de bienes y servicios en respuesta a las crecientes demandas sociales y la expansión de las presiones democratizadoras locales, y por el otro, unas capacidades presupuestarias y organizativas limitadas para hacer frente a dichas responsabilidades.

El crecimiento de las ciudades, las contradicciones del proceso de urbanización y la organización de los movimientos sociales presentan una situación de conflicto cuyo centro de controversias es la demanda de los servicios públicos que se refieren a la calidad de vida de la población. Por lo mismo, cualquier proceso que busque acercar la administración a la ciudadanía tiene la necesidad imperante de cualificar su aparato de gestión local. Todavía, acorde la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, está lejos de ofrecer condiciones y oportunidades equitativas a sus habitantes. La población urbana, en su mayoría está privada o limitada - en virtud de sus características económicas, sociales, culturales, étnicas, de género y edad - para satisfacer sus más elementales necesidades y derechos. Contribuyendo a ello las políticas públicas, que al desconocer los aportes de los procesos de poblamiento popular a la construcción de ciudad y ciudadanía, violentan la vida urbana. Graves consecuencias de esto son los desalojos masivos, la segregación y el consecuente deterioro de la convivencia social.

Esta Conferencia Virtual Internacional da a conocer por medio de los trabajos prácticos de los alumnos; un conjunto de retos, factores y prácticas, en la que se muestra la necesidad de corregir el rumbo del crecimiento, generando el desarrollo de las principales herramientas que poseen los Gobiernos locales para alcanzar un desarrollo sostenible; planteando una auténtica oportunidad de cambio que potencie el compromiso y la implicación ciudadana a través de la gobernabilidad local, atendiendo los principios de la sostenibilidad urbana.

Sobre los conferencistas

Tomás Orbea Celaya

Español. Evaluador de Políticas Públicas (Universidad de Sevilla), Diplomado en Excelencia empresarial (Universidad de Deusto - España), Licenciado en Ciencias del Mar (UPV), Colabora en ISO 176 y en el Comité español de Ciudades Inteligentes. Colabora en la mejora de la gobernanza y sostenibilidad urbana. Ha sido Director General de SPRI – Transformar para competir (Agencia de desarrollo del Gobierno Vasco) donde entre otros proyectos ha impulsado la Plataforma URBE 2050 de Ciudades Sostenibles basada en las experiencias de regeneración urbana de Bilbao y Vitoria “Capital verde europea 2012”. Ha sido Director General de FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana de Excelencia en la Gestión) y Director Adjunto de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

Dirige proyectos de Ciudades Sostenibles y de Transformación productiva sostenible, Gobernanza y mejora en varios países. Director académico del primer curso internacional de Gestión de Ciudades Sostenibles organizado por la EIAPP y el Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana. Redactor como Consultor del CLAD del Informe 2014 sobre Crecimiento Urbano Sostenible presentado a los Ministros de Administraciones Públicas de Iberoamérica y base para el respaldo de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno al crecimiento urbano sostenible. Ponente en el curso del BID “Sostenibilidad de Ciudades: Modelos para una mejor Gestión y Planificación” de Julio 2014 en la Universidad de Santander. Experto en el comité ISO 176 (calidad y gestión) desde hace más de una década. Experto en el Comité Normalizador español de Ciudades Inteligentes CTN 178 y en el desarrollo de la norma ISO 18091 (Calidad en las Administraciones Locales).

Eduardo Grin

De nacionalidad Brasileña. Doctor en Administración Pública y Gobierno (FGV-SP), Maestría en Ciencia Política (USP), Especialista e Sociología (UFRGS) y Licenciado en Ciencias Sociales (Universidade do Vale do Rio dos Sinos). Profesor de la Escuela de Economía de São Paulo (EESP-FGV-São Paulo). Coordinador del curso de pós-grado "Proyectos Sociales y Políticas Públicas" (Campus Universitário Senac Santo Amaro).Investigador del Centro de Estudios en Administración Pública y Gobierno (CEAPG/FGV-SP). Profesor del grado de Relaciones Internacionales e del curso de pós-grado en Administración Pública (Campus Universitário Senac Santo Amaro). Desde 2010 trabaja en proyectos de educación a distancia en na FGV On Line, Universidad de Campinas e Fundación Escuela de Sociología Política. Participó de la Comisión de Calificación y Modernización de la Gestión Pública de la Asociación Brasileña de Municipios (2009-2011). Tiene experiencia en el área de gestión pública en varios proyectos de modernización y desarrollo institucional en ciudades en planificación gestión, evaluación de políticas públicas. Integra el Consejo Consultivo de la Agenda Pública, organización de la sociedad civil que actúa en la modernización de gestión pública municipal.

Alejandro Liberman

Argentino. Doctorando en Ciencias Políticas (UCA), Máster en Políticas y Gestión Pública para América Latina (UPF), Abogado (UBA), Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires abocado en la actualidad al Plan Estratégico 2035, Consultor independiente, Becario de la Fundación Friedrich Naumann, Secretario de la Fundación Ciudadanos por el Cambio, Miembro del CLAD, IAPPS, LASA, UIM, NEXT CITY, entre otras.

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