Miércoles, 04 de Octubre de 2017 09:54

Curso Internacional sobre Políticas Públicas

curso-internacional

El Curso es una iniciativa de la ENAP en conjunto con la EIAPP, la Asociación Internacional de Políticas Públicas (IPPA), con apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Las clases serán impartidas por profesores de la IPPA, que reúne a los principales expertos en políticas públicas y gobernanza del mundo. La institución tiene como objetivo desarrollar la investigación en el ámbito de las políticas públicas y fomentar la creación de una comunidad académica mundial, proporcionando acceso a los estudios teóricos, enfoques teóricos y metodológicos de punta, teniendo en cuenta las perspectivas de diferentes países.

Los cursos se impartirán en inglés. El Curso consiste en el seminario de apertura y dos módulos simultáneos - con clases y talleres. Los participantes deben elegir uno de los dos módulos, a saber:

Diseño de Políticas Públicas
Coordinación de Políticas Públicas.

Curso 1 - Diseño de Políticas Públicas, por M Ramesh
El objetivo del curso es introducir a los participantes en la teoría y práctica del Diseño de Políticas Públicas con énfasis en la política social. Comenzará con una discusión sobre el concepto y los desafíos del diseño de políticas. A continuación, se analizará el proceso de diseño de políticas: comprender y definir el problema de la política, examinar la gama de herramientas disponibles para abordar el problema definido y evaluar la idoneidad de las herramientas frente a criterios técnicos, políticos, operacionales y de capacidad. La mayor parte del curso se dedicará a la aplicación de los conceptos y herramientas para comprender la política de salud y educación desde una perspectiva comparativa. Las conferencias se complementarán con discusiones de estudio de casos en los talleres.

Curso 2 – Coordinación de Políticas Públicas, por Charlotte Halpern

La coordinación de políticas - a través de los ámbitos políticos, a través de los niveles de los gobiernos - constituye un desafío importante para los analistas de políticas así como para los profesionales. Sin embargo, las políticas públicas todavía son discutidas una por una y, en la práctica, la coordinación de políticas suele ser extremadamente difícil de lograr. A partir de los métodos y herramientas disponibles en la literatura de políticas públicas, así como en casos concretos, este curso examinará las razones para promover una mayor coordinación, resaltar las barreras que impiden dicha coordinación y explorar los diversos mecanismos a través de los cuales la coordinación de políticas puede contribuir a capacidades políticas más eficaces.

Para mayor información sobre objetivos, destinatarios, requisitos y fechas de postulación clickee el siguiente link