Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 09:16

Servicio Civil presentó “Guía para la inserción de personas con discapacidad en la Administración Pública”

obsppal

"El Estado debe otorgar las garantías necesarias para que las personas con discapacidad pueden ejercer la función pública con absoluta dignidad", subrayó el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Alberto Scavarelli. Con este fin, el organismo publicó una herramienta que proporciona lineamientos para facilitar la inserción laboral y social de las personas con discapacidad en la Administración Pública.

OBS1

La presentación de la Guía para la inserción de personas con discapacidad en la Administración Pública es un orgullo para la institución, dijo Scavarelli, en referencia al documento que presentó la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) este lunes en el salón de actos de la Torre Ejecutiva.

OBS5

Es, además, el cumplimiento de un desafío, que responde a una concepción de derechos humanos, en que las personas con discapacidad tienen la oportunidad de ingresar como funcionarios a la Administración Pública”, subrayó el jerarca. “El Estado debe otorgar las garantías necesarias para que las personas con discapacidad pueden ejercerla con absoluta dignidad”, agregó.

La guía es una herramienta dirigida a todas las personas que trabajan en la Administración Pública, especialmente en las áreas de gestión humana, que proporciona claves para facilitar una plena inserción laboral y social de las personas con discapacidad en los organismos del Estado.

Scavarelli recordó que el Estado no tiene obligación jurídica y tiene prohibición constitucional de crear empleos para personas con discapacidad. “La obligación legal es que existe un cupo para que dichas personas puedan acceder a un trabajo”, puntualizó. “El trabajador que entra a la administración con una discapacidad sabe que entra porque se lo ganó y no porque nadie le está haciendo una concesión”, reiteró.

OBS4

La presentación fue realizada por las técnicas del Laboratorio de Innovación y Observatorio de la Función Pública de la ONSC Analía Corti y María Cecilia Clara, así como de la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Uruguay Jorge Tourón y Gabriela Barrios.

obs3

obs6