Martes, 17 de Julio de 2018 11:52

Primer Coloquio Abierto de la Tecnicatura en Gestión Pública de la ONSC-ENAP

portada


El 12 de julio de 2018, en el Edificio José Artigas se desarrolló el Primer Coloquio Abierto de la Tecnicatura en Gestión Pública de la ONSC-ENAP, titulado “A 50 años de la creación de la Oficina Nacional del Servicio Civil: Los nuevos desafíos”. El primero de una serie de seminarios que el Organismo diseñó en el marco del nuevo proceso de formación a nivel terciario para funcionarios públicos de todo el país.

El invitado en esta edición fue el Cr. Enrique Iglesias, reconocido por su trayectoria vital que tanto aportó a nuestro país y por presidir importantes instituciones a nivel nacional e internacional. El Dr. Alberto Scavarelli -Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil- y el Coordinador General Académico de la Escuela Nacional de Administración Pública, Dr. Jorge Papadópulos, le acompañaron como anfitriones y oradores en el evento.

Col 400x267-2


El Dr. Scavarelli agradeció al público presente, que incluyó a estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Pública, funcionarios de la Oficina Nacional del Servicio Civil y autoridades de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, entre otros asistentes y destacó el momento muy especial para el Servicio Civil y para la función pública en el país, en la apuesta de reformar la estructura y el modelo de funcionamiento en la prestación de los cometidos del Estado a través de los funcionarios públicos.

Col 9

La Tecnicatura en Gestión Pública de la ONSC, que inició sus cursos este año, otorgará a los graduados un título de nivel terciario avalado por el Ministerio de Educación y Cultura, y una formación de alto nivel que busca aportar significativamente a la profesionalización en la tarea de los servidores públicos, repercutiendo en el vínculo con la ciudadanía en la gestión de las políticas públicas.


Al presentar al orador principal, el Dr. Scavarelli hizo hincapié en la dimensión humanista e internacional del Cr. Iglesias, la cual lo ha convertido en “uno de esos hombres imprescindibles” para la sociedad uruguaya.


Por su parte, en su intervención el Dr. Papadópulos también resaltó la presencia del Cr. Iglesias y recordó la importancia de lo transitado en la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE), relevante para el país en ese momento histórico, debido al grado de pluralidad que se logró en ese ámbito.

Col 10

A continuación, el Cr. Iglesias organizó su exposición enfocado en los siguientes ejes temáticos: “mirar el mundo en los últimos 70 años”, “pensar una lista de preocupaciones”, “imaginar los desafíos de América Latina y entre ellos el rol del Estado”. A partir de allí, planteó el significativo aumento de la población mundial y como mejoró significativamente la calidad de vida como nunca antes en la historia de la humanidad, la disminución de la pobreza del 40% al 10% en este periodo, el desarrollo humano con más democracia, más derechos humanos en general y resaltó el cambio favorable en la expectativa de vida llegando hoy a los 75 años, duplicando la que se proyectaba a mitad del siglo pasado, hecho que nos permite, sin negar las dificultades, pensar el futuro con optimismo.

Col 3
Ofició como moderador del Coloquio el Lic. Fernando Rodríguez, Jefe de Comunicación Institucional de la ONSC

Dentro de los temas de preocupación destacó la revolución tecnológica, la globalización y el fenómeno de la clase media, que debido a posibles insatisfacciones podrían incidir en cambios sociales importantes en el futuro próximo. De ahí la importancia de administrar desde el Estado considerando su papel como regulador para operar en beneficio de los grandes intereses de la población.
Definió tres grandes desencuentros como fuentes de conflictos a nivel global: la raza, la religión y los nacionalismos.


El Cr. Iglesias destacó la historia e importancia del Estado en nuestro país y afirmó que esa historia ha sido deformada. Recordó que el Estado protector y productor fue innovador en el siglo pasado. El estado actual tiene “bolsones de excelencia” y responde con eficiencia a las necesidades humanas. La capacitación y la preparación van a contribuir a devolverle el estatus al funcionario público, que otrora constituía una identidad y orgullo para quienes se desempeñaban en él.

Col 7


Sobre el final del Coloquio se generó, alineado a la generosidad del expositor, un espacio de intercambio con el público, lográndose una sinergia muy interesante y enriquecedora a raíz de interesantes preguntas de parte de los presentes que redundaron en excelentes y profundas reflexiones por parte de todos los integrantes de la mesa del Coloquio.

Col 8

Col 4

Col1



ico_audio Audio

Ico Video Video