Martes, 09 de Octubre de 2018 12:22

ONSC en el Parlamento: avances y desafíos de la ley de oportunidad laboral para personas con discapacidad

2

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Senadores recibió a una delegación de la ONSC, encabezada por su Director Dr. Alberto Scavarelli y la Sub Directora Dra. Gabriela Hendler para conocer los alcances de la Ley que establece oportunidad laboral para personas con discapacidad en el ámbito público. En la oportunidad el Dr. Scavarelli brindó un detallado informe sobre la mencionada Ley destacando que ya se superó el 4% de las convocatorias para cubrir esos lugares de trabajo.
Manual Scavarellil Castillo

La normativa 16.095 del año 1989, que fue ratificada por la Ley Nro. 18651 de febrero de 2010, establece una cuotificación para cubrir vacantes con personas con discapacidad. Esto marca que todos aquellos que vayan a acceder a estos puestos, deban reunir determinados requisitos para poder ingresar a la función pública, uno de ellos es estar inscripto en la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad (CNHD), donde actualmente hay registradas 7000 personas.
6

Durante su informe a la Comisión parlamentaria, el Dr. Scavarelli señaló que “hay factores que han llevado a que el Estado por el momento no haya podido cumplir con la totalidad de esa cuota debido a varias dificultades, pero se están realizando acciones buscando promover la sensibilización de los organismos para que se logre una mayor incorporación de personas con discapacidad en todo el país”.
En lo que va del año 2018, las convocatorias (llamados) ya superaron un 4%. El Director de la ONSC destacó que “este resultado significa una resultante de mucho trabajo realizado en sensibilización y mayor contralor de los distintos sectores del Estado para que se efectivicen estos llamados”.
Durante el informe el Dr. Scavarelli definió el tema de la cuotificación laboral para personas con discapacidad como “un fenómeno sociológico y un tema muy sensible para todos”.

4

En el informe brindado por la ONSC el pasado 5 de octubre, se indicó que la receptividad es creciente por los distintos organismos producto de un determinado dinero destinado que únicamente se puede utilizar para cubrir esas vacantes laborales. Se destacó que se debe tener en cuenta que las personas deben estar aptas para cumplir esa función para la cual existe esa vacante.
El Estado recién está logrando que las personas con discapacidad tengan acceso a determinados lugares y medios pero el desafío también está en cómo esas personas pueden movilizarse dentro del ámbito laboral, es decir, dentro del lugar de trabajo donde se debe contar con accesos especiales como por ejemplo, baños especiales y otros servicios que posibiliten mayor comodidad para las personas.
todos

12

19

14

9

Scavarellli Groba


Scavarelli Prensa TNU