Viernes, 12 de Octubre de 2018 09:28

En lo que va de 2018 las convocatorias a llamados a concurso para personas con discapacidad alcanzan el 4%

edificioWeb

En lo que va del año se realizaron llamados para 633 vacantes laborales en el Estado a través del Portal Uruguay Concursa y 26 fueron dirigidas a personas con discapacidad, así lo destacó el Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Dr. Alberto Scavarelli.

La Ley nº. 18. 651 del 19 de febrero de 2010 establece que “el Estado, los Gobiernos Departamentales, los entes autónomos, los servicios descentralizados y las personas de derecho público no estatales están obligados a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción mínima no inferior al 4% (cuatro por ciento) de sus vacantes”. En ese sentido, la ONSC realiza un control exhaustivo de los llamados que se publican, para que se tenga en cuenta las cuotas legalmente establecidas.

Según expresó Scavarelli, Servicio Civil “siente un compromiso muy fuerte con este tema”, por esta razón, este año se están realizando, a través del Portal del Sistema de Reclutamiento y Selección de Personal (Uruguay Concursa), llamados para conformar una lista de prelación para futuros ingresos de personas con discapacidad en la Administración Central bajo la modalidad de Provisoriato (Ley nº. 19.121 del 20 de agosto de 2013) para desempeñarse en tareas Administrativas y de Auxiliares de Servicio en los llamados públicos y abiertos n.os 157/2018 y 158/2018.

Scavarelli, manifestó que en general “existe un prejuicio cultural para la inserción laboral de personas con discapacidad" y si bien en el ámbito público en estos últimos años se avanzó notoriamente en temas de accesibilidad, aún faltan reformas importantes en algunas dependencias estatales para poder recibir funcionarios con alguna discapacidad. Muchas veces "un funcionario que accedió al edificio, tiene que moverse entre los diferentes pisos o tener un baño especial", señaló el Director.

En 2017, “el 83% de los organismos públicos no realizó capacitaciones o sensibilizaciones sobre el tema. Solo el 42% afirmó que necesitaba asesoramiento” remarcó el Jerarca.

Para que una persona con discapacidad pueda aspirar a una vacante en el Estado, debe estar inscripta ante la Comisión Honoraria de la Discapacidad, que actualmente tiene 7086 registros.